jueves, 5 de junio de 2008

Introducción técnica a Windows Server 2008


Introducción

Introducción
Microsoft Windows Server 2008 está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, Windows Server 2008 incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.

Más control
Windows Server 2008 proporciona a los profesionales de TI más control sobre sus servidores e infraestructura de red y les permite centrarse en las necesidades críticas del negocio. Capacidades mejoradas en secuencias de comandos y automatización de tareas, como las que ofrece Windows PowerShell, ayudan a los profesionales de TI a automatizar tareas comunes de TI. La instalación y administración basadas en funciones con Administrador del Servidor facilita la tarea de administrar y proteger las múltiples funciones de servidor en una empresa. La nueva consola del Administrador del servidor proporciona un único origen para administrar la configuración del servidor y la información del sistema. El personal de TI puede instalar sólo las funciones y características que sean necesarias, y hay asistentes que automatizan muchas de las tareas de implementación de sistemas que tardan más tiempo. Herramientas mejoradas de administración del sistema, como el Monitor de rendimiento y confiabilidad, ofrecen información sobre sistemas y alertan al personal de TI sobre problemas potenciales antes de que sucedan.

Mayor protección
Windows Server 2008 proporciona una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo al ofrecer una base sólida para la dirigir y construir un negocio. Incluye innovaciones de seguridad, como PatchGuard, que reducen la exposición a ataques del núcleo, lo que produce un entorno de servidor más seguro y estable. El sistema de protección de servicios de Windows ayuda a mantener más seguros los sistemas al evitar que los servicios críticos de servidor estén en riesgo por actividades anormales en el sistema de archivos, registro, o red. La seguridad también se mejora en el sistema operativo Windows Server 2008 por medio de protección de acceso a redes (NAP), controlador de dominio de sólo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pública (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografía de última generación.

Mayor flexibilidad
Windows Server 2008 está diseñado para permitir que los administradores modifiquen su infraestructura para adaptarla a las necesidades cambiantes del negocio y continuar siendo ágiles. Se mejora la flexibilidad para trabajadores móviles mediante tecnologías que permiten que los usuarios ejecuten programas desde cualquier ubicación remota, como RemoteApp y Terminal Services Gateway. Windows Server 2008 acelera la implementación y el mantenimiento de sistemas de TI con Servicios de Implementación de Windows (WDS) y ayuda en la consolidación de servidores con Windows Server virtualization (WSv). Para organizaciones que necesitan controladores de dominio en sucursales, Windows Server 2008 ofrece una nueva opción de configuración: el Controlador de Dominio de sólo lectura (RODC), que evita exponer las cuentas si el Controlador de Dominio estuviera en riesgo.
Principio de la páginaPrincipio de la página
Virtualización

Introducción
La oleada de Windows Server 2008 incluirá Windows Server virtualization (WSv), una tecnología eficaz de virtualización con sólidas características de administración y seguridad. WSv permite que los negocios aprovechen su familiaridad existente con la administración de servidores Windows y la flexibilidad y beneficios de seguridad de la virtualización sin necesidad de adquirir software de terceros. Microsoft y sus asociados ofrecen el soporte técnico completo para sistemas operativos invitados Windows y Linux compatibles. WSv es una plataforma sumamente flexible, de alto rendimiento, rentable y con buen soporte.

Seguridad
La seguridad es un desafío fundamental en cada implementación de servidor. Un servidor que aloja múltiples máquinas virtuales (VM), también conocidos como servidores consolidados, está expuesto a los mismos riesgos de seguridad que los servidores no consolidados, pero agrega el desafío de separación de funciones de administrador. WSv ayuda a aumentar la seguridad de servidores consolidados y resuelve el desafío de separación de funciones de administrador. WSv lo lleva a cabo por medio de las siguientes características:


Particiones fuertes: una máquina virtual (VM) funciona como un contenedor independiente de sistema operativo, completamente aislado de otras máquinas virtuales que se ejecutan en el mismo servidor físico.


Seguridad para el hardware: características como prevención de ejecución de datos (DEP) se encuentran disponibles en el hardware más reciente para servidores y ayudan a evitar la ejecución de los virus y los gusanos más predominantes.


Windows Server virtualization: WSv ayuda a evitar la exposición de las VM que contienen información confidencial y protege también al sistema operativo host subyacente del riesgo que comporta un sistema operativo invitado.


Características de seguridad de red: permite la traducción de direcciones de red (NAT) automática, firewall y protección de acceso a redes (NAP).


Base de equipos de confianza mínima: ofrece una superficie de ataque reducida y una arquitectura de virtualización simplificada y ligera. Esta característica mejora la confiabilidad de equipos virtuales basados en WSv.

La configuración de un servidor consolidado que ofrezca los mejores entornos de seguridad y sistema operativo para cada aplicación puede presentar en ciertas ocasiones un desafío difícil. Debido a que WSv crea un entorno donde es posible configurar cada carga de trabajo con un entorno de sistema operativo y perfil de seguridad ideales, WSv resuelve el desafío de la separación de funciones en un servidor consolidado. WSv protege a las VM del sistema operativo host y viceversa, al permitir que las VM se ejecuten en una cuenta de servicio sólo con los privilegios necesarios. Con WSv, el sistema operativo host está protegido y una VM en riesgo está limitada en el daño que podría causar a otras VM.

Fuerte aislamiento
La virtualización del servidor permite que coexistan cargas de trabajo con requisitos de recursos diferentes en el mismo servidor host. WSv ofrece varias características que facilitan el uso eficaz de los recursos físicos del servidor host:


Asignación flexible de memoria: se puede asignar una cantidad máxima y una cantidad mínima de memoria RAM garantizada a las máquinas virtuales. Esta característica permite que los administradores creen una configuración de WSv que equilibre las necesidades individuales del recurso de VM frente al rendimiento total del servidor de WSv.


Adición dinámica de hardware: WSv puede agregar dinámicamente procesadores lógicos, memoria, adaptadores de red y almacenamiento a sistemas operativos invitados compatibles, mientras se encuentran en ejecución. Esta característica facilita la asignación granular de capacidades de procesamiento host de WSv a los sistemas operativos invitados.


Configuración flexible de red: WSv ofrece características avanzadas de red para las VM, que incluyen NAT, firewall y asignación de VLAN. Esta flexibilidad se puede usar para crear una configuración de WSv más compatible con los requisitos de seguridad de red.

Las características de asignación flexible de memoria, adición dinámica de hardware y configuración flexible de red de WSv facilitan una respuesta más eficaz a las cargas dinámicas de servidor. Por ejemplo, la carga de trabajo de procesamiento de fin de período es con frecuencia varias veces mayor que el promedio en algunas aplicaciones de línea de negocios (LOB). WSv se puede usar con sistemas operativos invitados compatibles, para asignar dinámicamente recursos adicionales de memoria y procesador a una VM en ejecución y administrar los requisitos ampliados de procesamiento sin reiniciar el sistema operativo invitado. Con suficientes recursos de servidor host, este cambio no disminuye el rendimiento de las demás VM que se ejecutan en el host.

Rendimiento
Los avances e integración del diseño con hardware que reconoce la virtualización permite a WSv virtualizar cargas de trabajo mucho más exigentes que en versiones anteriores y con mayor flexibilidad en la asignación de recursos.

Los avances de rendimiento incluyen:


Arquitectura de virtualización ligera, de baja sobrecarga, basada en Hypervisor de 64 bits: hardware preparado para virtualización (Intel VT y la tecnología "Pacifica" de AMD) que permite rendimientos mayores del sistema operativo invitado.


Compatibilidad con múltiples núcleos. A cada VM se le pueden asignar hasta ocho procesadores lógicos: esto permite la virtualización de grandes cargas de trabajo, con cálculo intensivo, que aprovechan los beneficios del procesamiento en paralelo de núcleos de VM con procesadores múltiples.


Compatibilidad de sistemas operativos host e invitado de 64 bits: WSv se ejecuta en la versión de 64 bits de Windows Server 2008 para ofrecer acceso a grandes grupos de memoria para las VM invitadas. Cargas de trabajo intensivas en memoria que se verían muy afectadas por extensas paginaciones si se ejecutaran en sistemas operativos de 32 bits, se pueden virtualizar correctamente en WSv. WSv también es compatible con sistemas operativos invitados de 64 y 32 bits que se ejecutan en el mismo servidor consolidado.


Compatibilidad con Server Core. WSv puede usar una instalación Server Core de Windows Server 2008 como sistema operativo host. La superficie mínima de instalación y baja sobrecarga de Server Core dedica la mayor cantidad posible de la capacidad de procesamiento de servidor host a las VM en ejecución.


Acceso a disco de paso. Los sistemas operativos invitados se pueden configurar para tener acceso de forma directa a almacenamiento local o de red de área de almacenamiento (SAN) iSCSI, lo que ofrece mayores rendimientos en aplicaciones con muchas operaciones de E/S, como SQL Server o Microsoft Exchange.

Muchas cargas de trabajo de servidor demandan mucho procesamiento de servidor y subsistemas de E/S. Cargas de trabajo como SQL Server y Microsoft Exchange normalmente consumen mucha memoria y lastran el rendimiento de disco, y ha habido resistencia a virtualizar estas cargas de trabajo. El Hypervisor de 64 bits en WSv junto con características como el acceso a disco de paso hace posible y con frecuencia deseable virtualizar grandes cargas de trabajo.

Administración simplificada
En las instalaciones de centros de datos y sucursales remotas donde es posible implementar WSv, se necesitan fuertes capacidades de administración y automatización para ser totalmente concientes del potencial de reducción de costos de la virtualización. WSv satisface este desafío con las siguientes capacidades de administración y automatización:


Administración extensible: WSv está diseñado para funcionar con Microsoft System Center Operations Manager (SCOM) y System Center Virtual Machine Manager (SCVMM). Estas herramientas de administración ofrecen informes, automatización, implementación y herramientas autoservicio de usuario para WSv.


Interfaz MMC 3.0 para administración de VM: la familiar interfaz Microsoft Management Console (MMC) se usa para administrar la configuración de WSv y los valores de VM, reduciendo sensiblemente el proceso de aprendizaje de WSv.


Interfaz del instrumental de administración de Windows (WMI): WSv incorpora un proveedor WMI que ofrece acceso a información de sistema y administración mediante secuencias de comandos.


Secuencias de comandos de PowerShell: la configuración de host y VM de WSv se configura a través de Windows PowerShell.


Administración de objetos de directivas de grupo (GPO): WSv usa las capacidades de administración de configuración de GPO para administrar la virtualización del host WSv y la configuración del equipo virtual.

Las capacidades de administración de SCOM y SCVMM hacen posible administrar de forma eficaz tanto instalaciones de centros de datos como instalaciones sumamente distribuidas de WSv. Por ejemplo, el acceso de secuencias de comandos al proveedor WMI en WSv se puede usar para automatizar las ventanas de mantenimiento en varios servidores host de WSv, al apagar VM invitadas, encenderlas en un servidor en espera, realizar el mantenimiento en el servidor host y, a continuación, restaurar las VM a su host original. Con la adición de System Center Virtual Machine Manager, esta operación se puede automatizar y realizar sin ningún tiempo de inactividad perceptible para muchas aplicaciones.

Resumen
La virtualización de Microsoft Windows Server combina características que resuelven muchos de los desafíos de virtualización más difíciles, ente los que se incluyen: protección de servidores consolidados, respuesta a cargas de trabajo dinámicas, obtención de alto rendimiento y escalabilidad para cargas de trabajo virtualizadas y administración simplificada. La combinación de características de seguridad y fuerte aislamiento de VM en WSv hace posible consolidar cargas de trabajo heterogéneas en servidores host WSv mientras se mantienen flexibilidad y seguridad. La arquitectura de 64 bits de Hypervisor que forma la base para WSv ofrece alto rendimiento para cargas de trabajo exigentes. Y las fuertes características integradas de administración de Windows Server 2008, System Center Operations Manager y System Center Virtual Machine Manager permiten el control automatizado y eficaz de una gran variedad de entornos virtualizados.
Principio de la páginaPrincipio de la página
Plataforma web y de aplicaciones

Introducción
Windows Server 2008 ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web que se entregan del servidor o a través de la Web. Las nuevas características incluyen: administración simplificada, seguridad aumentada y mejoras tanto de rendimiento como de extensibilidad. Además, las empresas disfrutarán de administración más eficiente de aplicaciones y servicios, de implementación y configuración más rápidas de aplicaciones y servicios web, y de una plataforma web personalizada, simplificada y más segura. Windows Server 2008 ofrece un mayor rendimiento y escalabilidad de aplicaciones y servicios web, y permite a los administradores controlar y ver detalles sobre cómo y cuándo las aplicaciones y los servicios usan los recursos clave del sistema operativo.

Internet Information Services 7.0 (IIS7)
Windows Server 2008 proporciona una plataforma unificada para publicación en la Web que integra Internet Information Services 7.0 (IIS7), ASP.NET, Windows Communication Foundation y Microsoft Windows SharePoint Services. IIS7 constituye un gran avance sobre el servidor web IIS existente y desempeña una función central en la integración de tecnologías de plataforma web. Los beneficios clave de IIS7 incluyen características más eficientes de administración, mejor seguridad y costos reducidos de soporte técnico. Estas características ayudan a crear una plataforma unificada que proporciona un modelo único y coherente de desarrollo y administración para soluciones web.

Herramientas de administración mejoradas
La nueva utilidad de administración en IIS7, Administrador de IIS, es una herramienta más eficiente para la administración del servidor web. Ofrece compatibilidad para configuraciones de IIS y ASP.NET, datos de usuario e información de diagnósticos en tiempo de ejecución. La nueva interfaz de usuario permite también que quienes alojan o administran sitios web deleguen el control administrativo a desarrolladores o propietarios de contenido, reduciendo así el costo de propiedad y la carga administrativa para el administrador. La nueva interfaz de Administrador de IIS admite administración remota sobre HTTP y permite administración local, remota e incluso entre Internet de forma integrada, sin necesidad de abrir puertos DCOM u otros puertos administrativos en el firewall.

Se incluye también una nueva herramienta de línea de comandos, appcmd.exe, para la administración de servidores, sitios y aplicaciones web. La interfaz de línea de comandos simplifica a los administradores las tareas comunes de administración de servidores web. Por ejemplo, appcmd.exe se podría usar para incluir una lista de solicitudes de servidores web forzados a esperar más de 500 milisegundos. Esta información se puede usar para solucionar problemas de aplicaciones con bajo rendimiento. La salida de appcmd.exe se puede canalizar en otros comandos para procesamiento adicional.

Instalación modular basada en características
IIS7 está compuesto por más de 40 módulos de características independientes. Sólo la mitad de los módulos se instala de forma predeterminada y los administradores pueden instalar o eliminar de forma selectiva cualquier módulo de característica que elijan. Este enfoque modular permite a los administradores instalar sólo las opciones que necesitan y ahorrar tiempo, al limitar el número de características que se necesitan administrar y actualizar. Además, debido a que no se ejecuta ningún software innecesario, se reduce la superficie de ataque del servidor web y se mejora la seguridad.

Modelo de configuración distribuida
IIS7 presenta mejoras principales en la manera en que se almacenan sus datos de configuración y se obtiene acceso a los mismos. Uno de los objetivos clave del lanzamiento de IIS7 es habilitar la configuración distribuida de las configuraciones de IIS, que permite a los administradores especificar configuraciones de IIS en archivos que se almacenan con el código y contenido.

Saludos

Si veo un tanto de interes por el tema posteare la descarga de este

1 comentario:

Shadow Toño dijo...

Ps amigo a mi la verdad me gustarua que pusieras la descarga del manual ya que me es de utilidad para mi y para mi trabajo y la verdad te lo agradeseria mucho, ya que me ahce falta para modificar unas cosas del mismo server.

Gracias de antemano